Las Unidades de la Armada de Colombia llevaron a cabo una operación crucial de control y seguridad integral marítima al interceptar una embarcación en la que las organizaciones narcotraficantes intentaban transportar 1.3 toneladas de estupefacientes hacia las costas de Centroamérica. La motonave fue detectada navegando a alta velocidad en aguas del Pacífico Sur colombiano. De manera inmediata, los componentes de Guardacostas y de Superficie de la Institución Naval realizaron el procedimiento de interdicción marítima a la embarcación sospechosa, tripulada por cuatro hombres (dos colombianos y dos ecuatorianos).
Durante la inspección de la lancha, los Marinos de Colombia hallaron en su interior 67 bultos de sustancias ilícitas, además de más de dos millones y medio de pesos, 227 dólares y 330 galones de combustible. El personal militar trasladó la embarcación con el material y los sujetos hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI procedieron a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH del alijo, determinando que los paquetes contenían 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los cuatro sujetos, junto con el material, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.


