Con el proyecto Guaguachama, buscan incentivar el apoyo a iniciativas de emprendimientos lideradas por mujeres migrantes venezolanas y colombianas en el municipio de Pasto y otras poblaciones de la región nariñense.
La actividad se cumplió en uno de los reconocidos centros comerciales de esta ciudad, en donde llevaron a cabo el lanzamiento de la estrategia, Haz una inversión real por los derechos de las mujeres, iniciativa que permite a los asistentes a estos espacios, que a través del escaneo de códigos QR ubicados en diferentes zonas de estos establecimientos, acceder a la información de emprendimientos de las participantes del proyecto Guaguachama.
La directora Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Eugenia Zarama, señaló que, “activamos nuestro código QR, cuando escanean este código los lleva directamente a la plataforma Tienda Guaguachama y van a encontrar más de 30 iniciativas de negocios que hemos fortalecido en el proyecto”.
Agregó que uno de los objetivos del proyecto Guaguachama es contribuir al fortalecimiento de iniciativas productivas lideradas por mujeres, se ha buscado visibilizarlas por medio de plataformas digitales que les permitan vender en línea, dar a conocer sus portafolios de productos y servicios.
“Nosotros como centro comercial siempre queremos hacer parte de lo social y creo que con Fenalco estamos haciendo una labor muy importante para esas mujeres emprendedoras”, así lo manifestó uno de las gerentes como, Carlos Montenegro.
Los asistentes a los centros comerciales, durante este mes de marzo, podrán encontrar los códigos QR en las plazoletas de comidas, en las puertas de ingreso y en otros espacios estratégicos, y conocer un poco más sobre estas iniciativas comerciales que surgen en la región.
“Nos hemos unido gracias a la invitación de Fenalco y Onu Mujeres, hoy queremos ser parte activa del proyecto Guaguachama que nos parece muy importante porque defiende a la mujer, tenemos muchos visitantes y que esta sea una oportunidad para que nuestros espacios se brinden para aportar un granito de arena”, indicó Jimmy Gonzalez.
Afirmó que la iniciativa es financiada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de PRM, apoyada por ONU Mujeres e implementado por Fenalco Seccional Nariño que busca empoderar a migrantes venezolanas y colombianas, con emprendimientos encaminados a expandir sus economías, además de generar nuevas oportunidades laborales, que impulsen a sus familias y la región.

