Antonio Chacua, líder campesino.

Resaltan labor de líder en el resguardo indígena de Males

Al líder campesino Antonio Chacua de 21 años de edad, perteneciente al Resguardo Indígena de Males en el municipio de Córdoba, sur del departamento de nariño, expresó que pasó de la vida anónima y campesina, a convertirse en líder social, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

“De origen campesino me convertí en un apasionado por servir a su comunidad, nací en una humilde casa de adobe en el seno de una familia campesina, en el corazón de la región agrícola indígena, Resguardo Indígena de Males”, dijo el líder.

Quien además agregó que “desde temprana edad acompañaba a mis padres al campo aprendiendo los secretos de la tierra y el valor del trabajo duro, aunque la educación formal era limitada en mi comunidad, yo tenía una mente curiosa y un deseo infinito por ayudar a mis comunidades”.

La comunidad del municipio de Córdoba manifestó que su compromiso con la justicia social y su incansable lucha por los derechos de las comunidades desde ya han dejado un legado perdurable en su comunidad y más allá; la historia de Antonio continúa inspirando a las generaciones a luchar por un mundo más justo y equitativo en el Resguardo Indígena de Males.

loading...

Todo esto se ve reflejado desde el año 2021, cuando por primera vez postulara su nombre como candidato a la Gobernación indígena, que, a pesar de no alcanzar el triunfo merecido, más de 2.000 comuneros siguen creyendo en su proyecto sociopolítico y los ha logrado mantener desde el buen vivir y compartir de las mingas comunitarias y de trabajo que él ha venido encabezando.