La Fiscalía General de la Nación confirmó que judicializó a Yohana Murgas Guzmán, quien parece que habría asumido el control de los negocios de su esposo, Freddy Castillo Carrillo, conocido como alias Pinocho, extraditado y condenado en Estados Unidos como responsable del delito de concierto para fabricar y distribuir una sustancia controlada en el país norteamericano.
Según la información preliminar entregada por el organismo investigativo, Murgas Guzmán, es responsable de blanquear más de tres mil millones de pesos de su esposo, por lo que un fiscal adscrito a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos la judicializó como presunta responsable del blanqueo de capitales.
“Una vez cumplida la sentencia en el exterior alias Pinocho habría regresado a Santa Marta para, al parecer, retomar contactos con las organizaciones ilegales como ‘Los Pachencas’, logrando desempeñarse como cabecilla financiero y encargado del tráfico de estupefacientes, extorciones y homicidios”, dice el comunicado de la Fiscalía.
Durante la investigación adelantada por las autoridades, da cuenta que los recursos obtenidos por la ahora procesada, habrían sido controlados durante los años 2007 y 2020.
Llama la atención que contra Murgas Guzmán existía una orden de captura desde julio de 2023 por el delito de lavado de activos.
El dinero adquirido durante estos años habría sido usados para adquirir propiedades en varias ciudades, entre estas Barranquilla, donde se construyeron varias compañías que en la actualidad tienen sede en Madrid, España, ciudad en la que además adquirió tres inmuebles, activos que superarían los 272.802 euros, lo que equivale a 1.146 millones de pesos.
Para la Fiscalía Murgas Guzmán, no cuenta con la capacidad económica que le permita sustentar la adquisición lícita de estos bienes. Aunque, el juez del caso determinó que la procesada deberá afrontar el proceso judicial en libertad.

