El Gobierno Nacional ha decidido reanudar las operaciones militares ofensivas y los operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Esta medida, que ha generado una fuerte tensión en la región, surge como respuesta al decreto 0385 emitido el 17 de marzo de 2023, el cual ordenaba suspender el cese el fuego con las disidencias de las FARC
La situación se ha vuelto aún más crítica tras los recientes ataques perpetrados por los integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias contra la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca. Estos actos de violencia resultaron en la trágica muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien recibió disparos de fusil en la cabeza, así como en heridas a otras dos personas.
Ante el levantamiento del cese el fuego, las Fuerzas Militares se han preparado para hacer frente a eventuales ataques del Estado Mayor Central de las Disidencias de las FARC. El general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, declaró: “Vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil”.
Disidencias
En un contexto marcado por la violencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que, gracias a las labores de las comunidades y autoridades de la guardia, se logró rescatar a dos niñas que habían sido engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar. Asimismo, la guardia indígena ha rechazado enérgicamente el ‘plan pistola’ anunciado por las disidencias de las FARC contra los integrantes de los cabildos en el departamento del Cauca.
La reactivación de las operaciones militares y policiales en el suroeste colombiano refleja la gravedad de la situación y la determinación del Gobierno Nacional para hacer frente a las amenazas terroristas y proteger a la población civil en esta región afectada por décadas de conflicto armado.

