El departamento aún tiene retos de competitividad

Nariño evidencia crecimiento sostenible en los pilares educación básica y media y mercado laboral. Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional de la institución, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país.
Esto como consecuencia de políticas y estrategias para aumentar la inversión en recursos educativos, tecnologías y capacitación para los docentes, desarrollo de un sistema de alerta temprana para identificar y apoyar a estudiantes en riesgo de abandono escolar, fomentar la creación de empleo y reducir la vulnerabilidad en el empleo femenino, comentó Cheyne. Adicionalmente, el departamento evidencia retos de competitividad en pilares como sostenibilidad ambiental, entorno para los negocios y sistema financiero.
Consecuencia de la escasez de políticas para fortalecer medidas de protección forestal, promover practicas sostenibles del uso del suelo, fomentar energías renovables, ampliar programas de educación financiera y acceso a microcréditos en comunidades alejadas, así como implementar esquemas de seguros adaptados a necesidades locales, dijo el rector. Por último, se acelera el crecimiento en áreas de oportunidad en pilares como tamaño del mercado, salud, instituciones, infraestructura, adopción tic, educación superior y formación para el trabajo e innovación.
No obstante, es necesario revisar las políticas del Nariño en el pilar de sofisticación y diversificación para fomentar la exploración de nuevos mercados e incentivar la producción de bienes con alto valor agregado y facilitar la entrada de nuevos sectores.