La Inteligencia Artificial ha cedido terreno en Colombia según el más reciente estudio de HubSpot: State of Sales 2024. En el estudio se evidenció una reducción de casi 17% en la cantidad de empresas que invirtieron en IA. Asimismo, se destacó que el 84% de los trabajadores en las áreas de ventas y mercadeo consideran que la inversión en tecnología impacta en la productividad de forma positiva. Además, destacan la importancia de invertir para innovar y producir más y mejor.
Hay varios motivos que explican la reducción en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial. Entre ellas, la plataforma explicó que pudo deberse a que esta es una inversión de una única vez. Esto es porque no requiere inversiones posteriores. Además, al pasar los meses, la atención que generaron las herramientas se fue reduciendo para recuperarse apenas a comienzos de 2024.
Uso de la Inteligencia Artificial
“De cara a un nuevo año, a inicios de 2024, HubSpot decidió volver a preguntar a las empresas sobre la utilización de Inteligencia Artificial. Notamos que, si bien la necesidad de innovar está a la orden del día, las empresas han reducido su nivel de inversión frente al boom que este tipo de herramientas tuvo en 2023”, aseguró Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot.
Clavijo agregó que “durante el año pasado vimos cómo las empresas empezaron a empaparse de lo que son las herramientas de Inteligencia Artificial. Los avances en esta área también son notables. Para 2024 esperamos que las empresas más que nunca comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su futuro como negocio”.
Para este estudio que reveló que la tecnología impacta en la productividad, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas de empresas ubicadas en varios países. Esto fue en Chile, Colombia, España y México (250 por país). Se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas para este año.
De igual manera, el estudio evidenció la forma en la que los colaboradores de áreas de ventas calificaron el desempeño empresarial en 2023. El 70,4% lo calificó como positivo o muy positivo. Esto representa un incremento de cerca de 15% frente a la percepción captada en la encuesta de 2023.
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Tecnología impacta en la productividad con la automatización
La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos. Esto permite que los empleados se concentren en actividades que generen más valor e impacto a la estrategia de negocio. Por este motivo, los empleados afirman que la tecnología impacta en la productividad.
Beneficios de la IA
Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas. Según el estudio, el mayor beneficio de las herramientas de IA está en la automatización de tareas manuales (55,6%), seguido de la mejora en la obtención de clientes potenciales (43,2%).
En materia de ahorro temporal, el 74% de los encuestados dice ahorrar entre 1 y 3 horas en tiempo que dedicaban a otras labores previo a la implementación de estas herramientas.
Estamos empezando el 2024 y ya hemos visto cómo la IA volvió a estar en boca de todos con el lanzamiento de plataformas de creación de video mediante la inserción de texto. Estas tienen un nivel de detalle nunca visto, y se espera que los avances de este tipo sean cada vez más recurrentes. Además, se anhela que las empresas adopten estas tecnologías como algo positivo. Entre ello, el llevar a cabo tareas que anteriormente eran manuales. Todo esto, más a la luz de una potencial recuperación económica en el año en curso.

