Víctimas de Nariño piden incluir enfoque territorial en reforma a Ley de Víctimas

Esta fue la quinta de ocho sesiones programadas para socializar y profundizar sobre la actualización que se busca hacer a la ley que rige la política pública de víctimas con el fin de mejorar la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, y tuvo una activa participación de la comunidad tumaqueña que se congregó en el Hotel Villa del Sol.

La audiencia inició con un acto simbólico que realizaron cuatro mujeres víctimas en memoria de los más de nueve millones de sobrevivientes del conflicto armado. “Estamos cantando por los que fueron encontrados y por los que no, por los que sobrevivimos y por los que no”, dijo una de las mujeres durante la actividad que dio inicio a la sesión dirigida por los representantes de la Comisión Primera de la Cámara, encargada de programar las audiencias.

Al espacio asistieron unas 100 personas. Líderes de víctimas del conflicto y víctimas no organizadas; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagari; delegados de otras entidades del Gobierno nacional; congresistas, y representantes de organismos internacionales, intervinieron en una jornada que se destacó por los crudos relatos sobre cómo se vivió la guerra en Nariño, un departamento con más de 620.000 víctimas registradas, y las amplias dificultades que han tenido para acceder a las medidas de reparación y atención.

loading...

La sexta audiencia se realizará el próximo lunes 11 de marzo en Puerto Asís, Putumayo. Después se llevará a cabo una sesión en Popayán, Cauca, y la última audiencia será en Bogotá.

Luego de esto, los representantes de la Comisión Primera iniciarán el trámite legislativo del proyecto de ley que requiere de cuatro debates para su aprobación.