David Franklin Slater, de 63 años, trabajó hasta 2022 en el Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom), que supervisa el arsenal de misiles nucleares del país.
Slater fue arrestado el pasado sábado 2 de marzo.
Las autoridades señalaron que transmitió ilegalmente documentos que «podrían usarse en perjuicio de Estados Unidos».
El expediente de la acusación indica que Slater pasó información que obtuvo en sesiones informativas clasificadas de Stratcom relacionadas con la invasión rusa de Ucrania, a una persona que él creía que era una mujer en Ucrania.
Traicionar las responsabilidades
«Ciertas responsabilidades incumben a las personas con acceso a información ultrasecreta», señaló la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska.
«Las acusaciones contra Slater nos llevan a preguntarnos si traicionó esas responsabilidades».
El militar retirado está acusado de un cargo de conspiración y dos de divulgación no autorizada de información de defensa nacional. Puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión si es declarado culpable.
No está claro si contrató a un abogado para que hablara en su nombre.
La acusación fue anunciada horas después de que Jack Teixeira, un aviador estadounidense de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declarara culpable de seis cargos de retención y transmisión ilegal de información de defensa nacional.
Teixeira podría enfrentar una pena de hasta 16 años de cárcel.

