Luego de conocer un video reprochable difundido en redes sociales, donde se observa a funcionarios públicos agrediendo a una mujer durante un procedimiento policial en la ciudad, la Alcaldía de Pasto rechazo dichos actos que han causado conmoción en la capital de Nariño.
Bajo el liderazgo del alcalde Nicolás Toro, la Administración municipal se pronunció enfáticamente, condenando cualquier forma de violencia ejercida por parte de los servidores públicos contra los ciudadanos.
«Rechazamos cualquier tipo de agresión por parte de funcionarios públicos en contra de las ciudadanas y ciudadanos», manifestó el mandatario, agregando que se solicitará la apertura de procesos disciplinarios y penales para aplicar las sanciones correspondientes, incluso contemplando el retiro del servicio.
Instrucciones
Además, la Alcaldía hizo énfasis en que se han impartido instrucciones precisas al personal policial para que cualquier actuación administrativa o policiva se lleve a cabo respetando los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Por su parte, la Policía Nacional anunció que se están llevando a cabo investigaciones disciplinarias para esclarecer completamente las circunstancias en las que ocurrieron los lamentables hechos. El comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, coronel Ángel Aldemar Acosta Herrera, informó que se han tomado medidas inmediatas al respecto.
«Ante los hechos ocurridos en un procedimiento llevado a cabo en la calle 16 con 34, mientras la Policía Nacional realizaba labores de control en colaboración con Tránsito municipal, hemos iniciado investigaciones y coordinado con la oficina de Instrucción Disciplinaria», expresó Acosta.
Delitos
Asimismo, anunció la apertura de investigaciones por parte de la Justicia Penal Militar y Policial, contemplando delitos como abuso de autoridad, acto arbitrario injusto y lesiones personales.
Como consecuencia de estos eventos, el uniformado implicado ha sido removido de sus funciones de vigilancia por parte del Comando de la Metropolitana de San Juan de Pasto.
La sociedad pastusa y las autoridades competentes esperan que estas medidas sirvan para garantizar la transparencia en las investigaciones y que se apliquen las sanciones correspondientes, en aras de proteger los derechos y la integridad de todos los ciudadanos.
Finalmente, la activista y lideresa social, Leisy Benavidez, rechazó el hecho lamentable en el que se vio afectada físicamente la ciudadana. “Exigimos la destitución inmediata y definitiva de los agentes involucrados en el hecho. Es necesario que se lleven a cabo medidas disciplinarias con las personas que cometieron omisión, como es el jefe de coordinación de Transito que estaba presente observando lo que pasaba y no hizo nada por detener a los agresores”, concluyó.

