Por estos días los colombianos debemos valorar los valiosos servicios que nos prestan los profesionales de la Medicina y entre ellos sus Especialistas, cuando acudimos a sus consultorios, para darles a conocer nuestras dolencias y enfermedades, solicitándoles el diagnóstico científico, el tratamiento a seguir, la fórmula de las medicinas apropiadas y sus recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida.
Los Nefrólogos analizan los resultados de los exámenes de laboratorio, que demuestran el estado y funcionamiento de nuestros riñones y el aparato urinario, órganos encargados de realizar la filtración de los deshechos de la sangre y de su purificación dependerá el disfrutar de una excelente presión arterial; la producción normal de las hormonas que mantienen sano nuestro cuerpo; el no sufrir de obesidad con hinchazones y peso corporal excesivo que dificultarán nuestra movilidad, producidas por la diabetes y enfermedades terminales que fácilmente nos llevar´.an a la muerte.
Siempre el Nefrólogo nos recomienda cambiar nuestros hábitos cotidianos como: El no abusar de los analgésicos para disminuir el dolor; evitar el consumo de Sal, porque retienen por más tiempo el aguasal en el cuerpo; consolidar el Sueño-Vigilia porque es el regulador de la función renal durante las 24 horas del día. Disminuir el consumo de Azúcar cortando en la dieta diaria las bebidas azucaradas, postres, y carbohidratos.
Suprimir el alcohol y el cigarrillo: Que nos pueden llevar a sufrir enfermedad renal crónica e irreversible como el cáncer del riñón. Evitar el Sedentarismo porque al estar sentados nos hace inactivos, necesitamos el ejercicio físico moderado, para mejorar la presión arterial y el metabolismo de la glucosa. El consumo de carnes rojas aumenta los niveles de ácido úrico en la sangre, reemplácela con frutas, hortalizas y verduras.
El consumo excesivo de Cafeína: Es una carga para los riñones, produce estrés y eleva la presión arterial. El retener la Micción por demasiado tiempo ejerce presión sobre la vejiga, debilitando su capacidad retráctil, produciendo infecciones del tracto urinario.
Muchas veces nos parecen que estas recomendaciones son muy difíciles de cumplirlas en nuestra vida de hogar, para lo cual, debemos contar con la colaboración de nuestra pareja, para evitarnos futuras intervenciones quirúrgicas y el someternos semanalmente a las Unidades de Diálisis en clínicas y hospitales, en donde por el mal estado de nuestros riñones, sus funciones son reemplazadas por máquinas especializadas.
Razón por la cual, Dios nos ha dado un cuerpo sano para disfrutar de la Vida, cuidemos nuestros riñones para que realicen sus funciones normales para las que fueron creados y que ojalá jamás tengamos que someter a nuestros familiares cercanos a tediosas jornadas, para que nos acompañen a restablecer nuestra salud, deteriorada por nuestras negligencias y propio descuido.

