«Me dejaron en el desierto con el cadáver de mi madre»

la desesperada huida de Sudán, el país con la mayor crisis de desplazados del mundo

«Me dejaron en el desierto con mi madre muerta», cuenta Om Salma*, quien fue abandonada por un grupo de traficantes de personas en algún lugar del camino de Sudán a Egipto.

La joven de 25 años dice que su madre murió cuando el camión descapotable en el que viajaban se estrelló. Producto del choque su progenitora fue arrojada fuera del vehículo.

«Intentamos decirle al conductor que redujera la velocidad», dice Om Salma. Pero fue demasiado tarde. La mujer, que tenía 65 años, se golpeó la cabeza y murió.

En llanto, Om Salma fue sacada del camión, junto con sus hermanos y las pocas pertenencias que tenían. Los contrabandistas se negaron a transportar el cadáver y, ante el dolor de la joven, se marcharon.

Om Salma y su familia intentaban escapar del conflicto en Sudán, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) describe como «la mayor crisis de desplazamiento del mundo».

Escapar

El año pasado estallaron intensos combates en Jartum, la capital del país, como resultado de una feroz lucha de poder entre varios dirigentes militares. Rápidamente se extendió por todo Sudán y obligó a muchas personas a huir de sus hogares.

A medida que los combates se acercaban a Omdurman, la ciudad natal de Om Salma, ella podía oír disparos.