«Sin cese al fuego no hay apoyo»: el voto castigo contra Biden

Los votantes de Michigan le han dado una clara advertencia a la Casa Blanca. El apoyo de Joe Biden a la guerra de Israel en Gaza podría ir en su contra en las elecciones presidenciales de noviembre.

Biden, con el 81% de los votos, ganó las primarias demócratas de Michigan. Pero el voto protesta por el rol de Estados Unidos en la guerra se hizo sentir más de lo esperado por el equipo de campaña del presidente.

Los votantes «no comprometidos» con ninguno de los candidatos electorales que les proponía la interna demócrata superaron las expectativas con un 13% del total.

El miércoles, activistas de la organización Listen to Michigan, que llamaron a no votar por Biden, interpretaron el alto porcentaje de votantes «no comprometidos» como una victoria.

«Lo que está claro es que nuestro presidente tiene una opción delante de sí», dijo Abdullah Hammoud, alcalde de Dearborn, una ciudad con una gran población árabe-estadounidense.

La relación con Israel

loading...

Estados Unidos es un aliado cercano de Israel y le proporciona miles de millones de dólares en ayuda militar.

A principios de este mes, Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza, al mismo tiempo que proponía un borrador propio instando a un alto el fuego temporal.

Mucha gente, incluso entre los demócratas, quiere que el presidente adopte una postura mucho más firme contra la respuesta militar de Israel en Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 personas.

Biden ha hecho algunas críticas a la conducta de Israel en la guerra, que calificó de «exagerada».