Quién era Iván Cantú, el latino ejecutado en Texas

«Soy inocente». Esa es la frase que Iván Cantú repitió una y otra vez durante los 22 años que permaneció en el corredor de la muerte en Texas, Estados Unidos.

La ejecución de este hombre de origen mexicano mediante inyección letal se produjo este miércoles a las 18:47 hora local (00:47 GMT del jueves) en la penitenciaría estatal de Huntsville.

Cantú usó su declaración final antes de ser ejecutado para decir que no mató a Amy y James, y agregó que no creía que su ejecución fuera a traer paz o cierre a las familias.

Cantú se dirigió a las familias Mosqueda y Kitchen, dijo Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.

«Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy», dijo Cantú. «Quiero que todos sepan que no creo que esta situación aquí les traiga un cierre», añadió.

«Si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido».

Organizaciones de derechos humanos denunciaron irregularidades en el proceso legal y reclamaron que se anulara la condena para poder realizar una revisión completa de su situación procesal.

loading...

«La evidencia fue manipulada», dijo Sylvia Cantú, la madre del recluso, quien lideró una campaña pública en defensa de su hijo.

“Detengan la ejecución de mi hijo”, suplicó, luego de que la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazara esta semana el último recurso legal que intentaba frenar su ejecución.

«Esto no está bien, ustedes saben que no está bien”, declaró la madre antes de la ejecución.