FEDERICO MEJIA

Ataque en Caloto dejó quince soldados heridos

Una vez más se registró una asonada en contra de tropas del Ejército Nacional para sacarlos del municipio de Caloto, Cauca. El hecho, que quedó registrado en varios videos, dejó 15 uniformados lesionados, según el balance que entregó la Tercera División.

El Comando Específico del Cauca señaló que las tropas se encontraban en la vereda Alto El Palo adelantando labores de seguridad territorial y tareas en contra de las economías ilícitas del procesamiento de drogas, que fueron rechazadas por varios pobladores que los obligaron a retirarse.

“Las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”, informó la unidad.

En las imágenes del hecho se ve a unos treinta soldados que caminan para retirarse del sector, mientras que personas de civil los persiguen. En los videos se evidencian forcejeos, algunos de los uniformados corren para alejarse de la comunidad e, incluso, algunos sujetos tratan de retener a los militares tomándolos de los brazos.

Atención médica

Las lesiones que presentaron los uniformados no fueron de gravedad. Luego de la asonada, los heridos fueron trasladados a Cali para atenderlos en el dispensario médico y fueron dados de alta.

Sin embargo, para el Ejército Nacional la situación es preocupante. Sostienen que se trató de una instrumentalización por parte de las disidencias de las Farc para impedir la incautación de droga, que se ha repetido en cuatro oportunidades en el departamento del Cauca solo en el último mes, junto a un hostigamiento en Corinto.

loading...

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca señaló reiteró que los operativos se mantendrán y aseguró que podría haber miembros de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos, camuflados en medio de la población civil, participando de la asonada.

“Están preocupados porque son más de 27 toneladas de marihuana destruidas en 55 días corridos del año, dejan el fusil bajo la cama y salen a hostigar y salen a proferir todo tipo de improperios y golpes. Aquí no vamos a parar, si me sacan por el oriente, ingreso por el occidente, si me sacan por el sur, entro por el norte”, sostuvo el alto oficial.