Incautaron cuatro mil kilos de cocaína en zona rural de Cumbal

En una contundente operación llevada a cabo por la Brigada Contra el Narcotráfico N.°1, del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), del Ejército Nacional de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un gigantesco laboratorio clandestino destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína. Este laboratorio, ubicado estratégicamente en la vereda El Dorado del Municipio de Cumbal, Nariño, fue descubierto gracias a informaciones de inteligencia en el marco del cumplimiento del Plan Ayacucho.

El General Érik Rodríguez, Comandante del Comando Conjunto N.2 Suroccidente, informó que este laboratorio constituía una parte fundamental de las finanzas ilícitas que alimentan las redes del narcotráfico en la región. Compuesto por 13 subestructuras artesanales y camuflado en medio de un denso bosque, el laboratorio albergaba más de 4000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como una impresionante cantidad de insumos y equipos utilizados en el procesamiento de la droga.

Material incautado

Entre los elementos confiscados se encontraban 132.000 kilogramos de pasta base de coca, más de 5000 galones de insumos líquidos, 700 kilogramos de insumos sólidos, y más de 200 galones de ACPM. Además, se hallaron equipos y maquinaria especializada, incluyendo 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, 2 refinadores artesanales, una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, 2 dragones, 6 electrobombas de agua, calentadores industriales, grameras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro, entre otros.

loading...

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y la estructura del laboratorio fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos legales establecidos. Con este golpe al narcotráfico, se estima que se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado GAO ELN Frente Comuneros del Sur en más de 22.833 millones de pesos mensuales, equivalentes a 5 millones de dólares. El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la defensa de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, cumpliendo con su mandato constitucional y legal en coordinación con las demás instituciones del Estado, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.