En Pasto construyen espacios de participación para los jóvenes

Desde la Dirección Administrativa de Juventud en cabeza de Valentina Zarama Moreno, la perspectiva de trabajo con la juventud pastusa está centrada en construir un espacio inclusivo, participativo y dinámico. Buscan empoderar a las y los jóvenes, brindándoles oportunidades para el desarrollo integral, fomentando la participación activa en la comunidad y promoviendo la generación de propuestas y proyectos que impacten positivamente en su realidad; es por ese motivo que, en un principio, crearon un canal de comunicación directo con las diferentes agrupaciones, colectivos y organizaciones juveniles, tanto urbanas como rurales, para entender sus necesidades, sus preocupaciones y perspectivas de trabajo desde los distintos sectores, que les han permitido hacer un diagnóstico frente a las acciones que se deben desarrollar para la garantía de los derechos de la población juvenil del municipio.

Frase activa y progresiva

“El plan de acción de la Dirección Administrativa de Juventud se encuentra en una fase activa y progresiva. Como lo mencioné antes, en un primer momento nos hemos reunido con las y los jóvenes y con los distintos colectivos y agrupaciones en las que se encuentran activos, con el fin de generar acciones que respondan a sus necesidades, pero además estamos en la construcción de iniciativas con diferentes aliados de distintos sectores, que abarcan desde programas educativos y de formación hasta proyectos culturales, artísticos y deportivos. Buscamos adaptarnos a las necesidades cambiantes de la juventud, asegurando una oferta diversa y accesible que promueva el crecimiento personal y colectivo”, explicó.

Articulan acciones

“Hasta el momento, hemos trabajado en la creación e implementación de diversas acciones que nos permitirá desde la Dirección Administrativa de Juventud trabajar con las distintas organizaciones, agrupaciones y colectivos de jóvenes. Entre ellos, hemos trabajado en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, con una mesa de trabajo que reunió a más de 120 jóvenes del municipio, quienes trabajaron en equipos, según los procesos y sectores a los que pertenecen, identificado necesidades comunes y problemáticas que tienen, para luego definir la ruta de soluciones que permitan incluir dentro del PDM el plan de acción que compromete a la administración en el trabajo con a población joven, tanto urbana como rural”, dijo. “Es importante destacar que en este proceso contamos con el apoyo del Consejo Municipal de Juventud, quienes establecen un puente entre la comunidad joven y la administración municipal. Con los consejeros también tuvimos la oportunidad de reunirnos para articular las acciones que nos permitan tejer acciones encaminadas al goce de los derechos de la juventud del municipio”, explicó.