El periodista y escritor español Lluís Foix, especializado en política internacional, en su blog personal nos da a conocer lo que significa realmente la guerra y por qué esta nunca llegará a ser la solución para resolver los conflictos.
“He escogido de mis libros subrayados tres citas que pueden ayudar a reflexionar sobre la naturaleza de la guerra en estos tiempos en los que hablan las bombas y se han callado las palabras y la inteligencia está dormida”, dice Foix.
Agrega que “la primera es de José Antonio Marina en su libro ‘Los sueños de la razón’. Dice así: Cada guerra que se gana viene a corroborar la idea de que la guerra terminará con el problema y terminará también con todas las guerras. Toda gran guerra ha pretendido ser la última, sin conseguirlo, porque utilizando un argumento bélico no puede alcanzarse la paz, sino, a lo sumo, la tregua”.
Continúa relatando que “la segunda es de Alessandro Baricco en su versión novelada de la Ilíada de Homero. Escribe lo siguiente: Entonces reunió Ulises a los príncipes en asamblea. Y con aquella voz grave, de la que él sólo era capaz, empezó a hablar: amigos, vosotros seguís confiando en vuestras armas y en vuestro coraje. Pero mientras tanto vamos envejeciendo aquí, sin gloria, consumiéndonos en una guerra sin fin. Creedme: será con la inteligencia, y no con la fuerza, como nosotros conquistaremos Troya”.
“La última es de George Weigel que en su libro ‘Política sin Dios’ escribe: la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, fue producto de una crisis de moral de civilización, un fallo de la razón moral en una cultura que había legado al mundo la idea misma de ‘razón moral’. Y esa crisis de la razón moral condujo a la crisis de una moral de civilización que aún está presente hoy en día”, puntualiza el periodista español.
Por su parte, igualmente hablando sobre este tema, el escritor y gurú alemán Paramadvaiti Swami, afirma que “la guerra es una situación violenta que se manifiesta en este mundo de conflictos y que tiene intereses políticos y económicos. El petróleo, el gas, el agua, el control político y demás posiciones estratégicas son algunos de los propósitos que pretenden justificar el abominable acto de matar a las personas”. Email: goyesandrade@gmail.com

