Yamith López, maestro de música.

Entregan instrumentos de viento a banda indígena en Ipiales

La escuela de música del gran territorio de los Pastos, del resguardo indígena de Ipiales, recibió la dotación de instrumentos de viento.

El maestro Yamith López, precisó que es un apoyo de varios gobernadores indígenas, quienes impulsaron este proyecto que tiene como fin la creación de la banda de soplo.

“Hace tiempo cuando no había energía eléctrica, eran este tipo de bandas las que ponían la alegría y acompañaban las fiestas en las familias, también los belenes, entejes y encuentros tradicionales”, afirmó López.

Sostuvo que, con la conformación de esta banda, se rescatará los sonidos y música autóctona de las comunidades indígenas.

Así mismo añadió que niños, jóvenes y adultos integran la escuela de música y de la misma forma, buscan que la banda de ahora pueda tener la mezcla de generaciones con sus respectivos conocimientos, por eso hizo un llamado a los comuneros para que hagan parte de este proceso.

“Todos aportan desde su saber, para crecer como grupo, con la escuela por ejemplo hemos logrado estar en grandes escenarios departamentales, llevando los sonidos de la comunidad de los Pastos”, expresó el maestro de música.

Agradecimientos

“La noticia más bonita es que a la escuela indígena de música se le hizo una donación de instrumentos de viento para formar a la banda do soplo como nosotros la llamamos, que es la que toca en el castillo, la que sale a acompañar las mingas y los diferentes eventos”, aseguró Yamith.

Quien además sostuvo que “para nosotros es un proceso muy bonito que se va a realizar y que se va a comenzar a retomar la música de banda dentro del territorio y la verdad estamos muy contentos y felices de esta entrega, en donde participo la secretaria de educación, Cultura y el gobernador indígena”.