Más de 12 mil personas del municipio de Magüí Payán se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Telembí, debido a las intensas lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. Las precipitaciones han provocado una grave emergencia en el territorio, con barrios del casco urbano y sectores rurales inundados, y pérdidas de enseres para numerosas familias.
Ante esta situación, se han activado planes de contingencia para salvaguardar la vida de los afectados. Las autoridades locales se encuentran emprendiendo planes estratégicos para sacar el agua de las casas de las personas damnificadas. Los habitantes del sector también están articulando esfuerzos para darle una solución a estos hechos sucedidos.
Preocupación
El mandatario local, Diego Fernando Caicedo Ángulo, expresó su preocupación por la magnitud de los daños. «Esta es una inundación nunca antes vista. Si las fuertes lluvias persisten, la emergencia se agrava. Las personas han pasado momentos críticos porque no han tenido dónde pasar la noche. Las viviendas están afectadas, los residentes lo han perdido todo».
Se hace un llamado urgente al Gobierno departamental y nacional para que tomen las medidas pertinentes y brinden ayuda humanitaria de manera inmediata, con el objetivo de mitigar la difícil situación que ha causado gran desolación en la comunidad. Se solicita especialmente atención médica, alimentos y otros recursos para brindar apoyo en estos momentos de crisis.
Acciones
Se espera que las autoridades del orden nacional se pronuncien y hagan presencia en la región para que puedan conocer de primera mano lo ocurrido y de esta manera tomen acciones efectivas que den una solución a la emergencia, y se trate de solventar las pérdidas económicas y materiales que dejo a su paso el desbordamiento del rio.
Los damnificados, por su parte han pedido que se lleven a cabo actos solidarios en estos momentos difíciles que afrontan y que necesitan ser resueltos en el menor tiempo posible. La empatía y hermandad ante este hecho se deben primar para esta región de la Costa Pacífica nariñense.

