La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que agrupa a 11 EPS del país, expresó su preocupación por el informe que publicó la Contraloría General de la República sobre la situación financiera de estas empresas y advirtió que “genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema”.
En un comunicado, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, establece que existe “una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría» y añade que desde su perspectiva «las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”.
Subraya que “la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, reiterando que ello se debe a que «los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Esta delicada situación ha sido reconocida recientemente por la Corte Constitucional”.
Acemi propone constituir una mesa técnica amplia a fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del sector y para unificar las cifras.
Para terminar, Acemi hace “un llamado a la calma y a la responsabilidad”, subrayando que “si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud».
Y concluye: «La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”.

