Colectivo de mujeres en Pasto busca defender sus derechos

En las calles de Pasto, un grupo de mujeres ha encontrado en el sonido de los tambores una poderosa herramienta para alzar la voz contra la discriminación y las barreras de acceso que enfrentan día a día. Claudia Medina y Raquel Nichoy lideran esta iniciativa conocida como ‘Batuca Empoderada’, un colectivo feminista que desde el 2015 ha venido marcando presencia en las manifestaciones por los derechos de las mujeres y la comunidad Lgbtiq+ en la ciudad.

«Alzamos la voz a través del sonido de los tambores, representando a las mujeres violentadas», afirma Medina, una de las fundadoras de esta colectiva. Desde sus inicios, Batuca Empoderada ha mantenido una presencia constante en las calles, participando activamente en eventos conmemorativos y manifestaciones públicas.

loading...
Fechas emblemáticas

«Comenzamos en el 2015, saliendo a las calles el 25 de noviembre. Hemos tenido altibajos, pero lo interesante es que mujeres de todas las edades, desde los 16 hasta los 50 años, se unen a nuestra causa y aprenden unas de otras», agrega Nichoy, otra de las líderes del colectivo.

Además de su presencia en fechas emblemáticas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Batuca Empoderada también se hace presente en otras manifestaciones importantes para la defensa de los derechos. El 26 de septiembre, apoyan la causa del aborto, mientras que el 28 de junio participan activamente en la marcha del orgullo Lgbtiq+. Con su compromiso y su fuerza, Claudia Medina, Raquel Nichoy y todas las integrantes de Batuca Empoderada continúan desafiando las injusticias y trabajando incansablemente por un futuro más igualitario y justo para todas las personas en Pasto.