«Un Jesús que no sufre y que cuestiona la noción de masculinidad»

El galerista barcelonés Artur Ramon le dice a BBC Culture que esta versión de Jesús es tan controvertida porque, en la tradición del sur de España, normalmente se representa a Cristo sufriendo, empapado en sangre.

«Éste», por otro lado, «es un Cristo neoplatónico idealizado que está más en la tradición del Renacimiento italiano», dice Ramon.

Pero las opiniones están divididas y la protesta en las redes sociales ciertamente no es representativa de Sevilla en su conjunto. Muchos, incluido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, consideran que la controversia en sí es «artificial».

«Me gusta el cartel… Algunos carteles son más arriesgados, otros más clásicos, otros son más atrevidos», dijo Sanz.

«Es un Cristo que yo diría que es afeminado o andrógino en cierto modo», continúa Ramon. «España es un país todavía bastante homofóbico y a la gente no le gusta que esté representado de esta manera en una fiesta que marca la pasión de Cristo en sus últimos momentos de vida».

Por qué en Sevilla

Ramon dice que la fuerte tradición católica de Sevilla hace que sea propicio que este tipo de debate tenga lugar allí.

La Arquidiócesis Católica de Sevilla se remonta a la Era Apolista, los años aproximadamente entre la muerte de Cristo y el siglo I.

La ciudad se encuentra dentro de la región autónoma de Andalucía, que fue gobernada por musulmanes desde el siglo VIII hasta el XV.

 “Nada impactante”

El propio García le dijo a la Agencia de Noticias Atlas: «No hay nada revolucionario en la pintura. Hay contemporaneidad, pero todos los elementos que he utilizado son elementos que se han utilizado en los últimos siete siglos en el arte sacro».

loading...

El historiador de arte Morgan Haigh se hace eco de la opinión de que no está sucediendo nada impactante aquí y agrega que la controversia le parece «una enorme reacción exagerada ante una imagen de Cristo que, si bien es inusual de ver en nuestros tiempos, no destaca especialmente como una excepción en la historia del arte».

Las figuras y santos bíblicos se mostraban con frecuencia como atractivas o «sexys» en la historia del arte, ya sean imágenes del joven San Sebastián con poca ropa atravesado por flechas, el cuerpo desnudo de María Magdalena cubierto sólo por su cabello , o el torso musculoso de Cristo en obras de Miguel Ángel y otros.