El gerente de la Empresa De Obras Sanitarias de La Provincia de Obando, Empoobando, Jairo Yandún, expresó que “referente a la fuente de acueducto de Ipiales, como es de conocimiento general, es el Río Blanco, el cual se nutro por otros como es el Chiquito y el Puace”.
Agregó que “el río Chiquito es el que recoge las aguas hervidas del casco urbano de Cumbal y algunos residuos de las plantas lácteas que surten unos procedimientos semi industriales y otros procesos de unas plantas cárnicas”.
Indicó además que “5 kilómetros aguas abajo desde donde se descarga al río Blanco es donde está construida la bocatoma del sistema de acueducto de Empoobando que da el servicio a la ciudad de Ipiales, se capta el agua en este río, del territorio del municipio de Cuaspud, Carlosama y se trae el agua hasta la planta y una vez ahí se surten todos los procesos, necesarios y requeridos de potabilización del agua que es la que se le entrega a la ciudadanía”.
El funcionario también afirmó que “lo que nosotros podemos garantizar desde los controles y los laboratorios que se surten acá en la empresa es que cumplen las exigencias que el Instituto Departamental de Salud, así lo hace para la potabilización del agua”.
Insumos
Puntualizó que “en términos generales hay 2 insumos importantes el PAC o el Hipocloruro de aluminio que es un floculante que es el que garantizar retirar o asentar los sólidos suspendidos y en la parte de desinfección se utiliza el cloro líquido que es el que permite la desinfección final del agua y luego se pasan por unos filtros lentos que es la micro filtración final”.
Finalmente, dijo que “se surten todos los procesos técnicos para garantizar que el agua sea potable y así lo muestran los indicadores, por lo que seguiremos con los controles y procesos necesarios para garantizarle a los ipialeños una buena potabilización del agua”.

