Por David Fajardo
PARTE 1: La revista Semana recibió este 9 de febrero: día del periodista, el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB en la categoría de prensa por el “trabajo periodístico” (si se le puede llamar trabajo periodístico al hecho de usar información irresponsablemente filtrada desde la Fiscalía de bolsillo del uribismo) sobre la financiación irregular de la campaña Petro presidente; sin embargo hay grandes factores que ponen en duda no sólo este galardón, sino la ya fragmentada reputación e imparcialidad de Semana.
Para la revista que por décadas fue uno de los medios de comunicación de mayor prestigio del país, hoy parece que ni las cenizas quedan, pues desde que Daniel Coronell, uno de los más respetados columnistas de Colombia salió (por segunda vez) de Semana y tras la gran hecatombe y oleada de renuncias que le prosiguió, pues Daniel Samper se iría también más adelante, Ricardo Calderón, el para entonces director; Alejandro Santos, presidente de Publicaciones Semana; Rodrigo Pardo, director editorial; Mauricio Sáenz, jefe de redacción, el caricaturista Vladdo y los columnistas María Jimena Duzán y Antonio Caballero dejarían a Semana y con ello una significativa baja en las subscripciones y con una baja importante en el peso y rigor periodístico que esta ‘cúpula’ simbolizaba.
Evidentemente la venta al grupo Gilinski significó más que una simple transacción y constituyó el proyecto del accionista Gabriel Gilinski de convertir a Semana en la ‘Fox News colombiano’ (siendo Fox News la agencia publicitaria de la derecha estadounidense). Así y en muy resumidas cuentas se dio la llegada de Vicky Dávila a la dirección del grupo editorial, desde entonces los titulares incendiarios, livianos de un trabajo profundo y en un sinsentido cuyo propósito se acerca m& aacute;s a hacerle venias y un comité de aplausos a la derecha colombiana como el “Año de aprendizaje” para un incapaz y carente de liderazgo Iván Duque en comparación al “Colombia va mal” a los apenas siete meses de gobierno actual.
loading...
Entre otro de los descaches, cuando la Dávila se atrevía en entrevista con el senador David Luna a decir “Siento que el presidente se cree intocable” aunque eso sí cuando Vásquez en su cuenta personal de ‘X’ publicó: “Lo repito y ratifico Gustavo Petro NO sabía nada de los dineros recibidos por Nicolás durante la campaña presidencial. ¡Él (Petro) es una víctima más!” la Dávila calladita y haciendo silencio no se atrevió a referirse al hecho.
Para el resto de descaches de la Dávila, no sé cuántas partes de esta serie de columnas faltan, lo que estoy seguro es que, así como los caricaturistas tienen con Petro y Uribe suficiente material, yo con la empleada de Gillinski tengo de sobra. Espere la parte dos por este mismo medio y en nuestro portal web DIARIO DEL SUR.

