El Gobierno Nacional, en un trabajo articulado con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, expidió mediante una resolución, las medidas de restricción para el uso responsable de agua.
Esta reglamentación, sancionará a todas aquellas personas u hogares en los que se registre, que sean sorprendidos generando un desperdicio o desaprovechamiento del recurso hídrico, teniendo en cuenta que la resolución otorga facultad de aplicar estas sanciones.
Se aplicarán los respectivos correctivos a los hogares en los que se registre un consumo igual o superior de 22 metros cúbicos de agua, medida que representa el desperdicio de las fuentes y por lo cual se aplicará la penalización.
Medidas
Las medidas se implementarán, teniendo en cuenta que, actualmente contamos con la presencia del fenómeno de El Niño y que este, va a extenderse durante un largo periodo, generando sequias y posibles problemas de desabastecimiento.
La Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, bajo el liderazgo de Guillermo Villota dio a conocer, la implementación de estas decisiones, con el objetivo de concientizar a la comunidad de la capital nariñense y abstenerse de realizar acciones que afecten estas condiciones.
Se recalcó también que, las sumas obtenidas en la implementación de estas multas, serán destinados a un fondo que hace parte del Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad.
Controles
Con estos controles, las autoridades buscan minimizar los riesgos y afectaciones por posibles situaciones de desabastecimiento, situación que generaría una problemática gigantesca, causando inconvenientes de manera directa a los consumidores.
Desde Empopasto, invitan a la ciudadanía a tener en cuenta estas restricciones y a no exceder los límites establecidos para que no se generen aumentos en las facturas a causa de la mala implementación del recurso.
Mediante estas labores, las autoridades se unen a las campañas que se están promoviendo, teniendo en cuenta que son tiempos complicados para el medio ambiente y los usuarios tienen una gran responsabilidad sobre lo que suceda con los recursos.
Las entidades de orden local y nacional, continúan ejecutando acciones contundentes que visibilicen la problemática ambiental pero que también, se puedan tomar decisiones que correspondan a los requerimientos actuales.

