En la búsqueda constante por mejorar el salario juvenil en Colombia, se reveló una realidad preocupante. A diferencia de economías avanzadas, como la de Corea del Sur, donde el ingreso de los jóvenes experimentó un significativo aumento, Colombia enfrentó una contracción salarial en este segmento poblacional.
«Los jóvenes quieren ganar mejores salarios en comparación con las anteriores generaciones, y esa no es solo la lógica de la evolución,” destacó un informe de Anif. Además, la institución agregó que la lógica de la evolución es “la fuente del crecimiento de las economías, pues el capital humano es el que más contribuye al incremento del Producto Interno Bruto». Sin embargo, la realidad colombiana muestra una disonancia entre las expectativas de los jóvenes y las oportunidades laborales disponibles.
La Revista SEMANA, lo comparó con la situación laboral de un país en el que el nivel de ingreso de los jóvenes supera a generaciones anteriores. Conforme a lo que detallan, la experiencia de Corea del Sur, resaltó la importancia de políticas efectivas para el desarrollo del capital humano.
En contraposición, Colombia enfrenta un escenario donde el enfoque predominante se centra en el aumento del salario mínimo. No obstante, el salario promedio de los jóvenes se contrae.
Educación y empleo: Un desafío pendiente
«La transformación coreana ha llevado a que ese segmento poblacional cuente con niveles de ingreso mucho mayores respecto a otros rangos de edad en épocas recientes», alertó el informe de Anif. De esta forma, se subraya la necesidad de mejorar las oportunidades educativas y laborales en Colombia.
A pesar de avances en la cobertura educativa, la investigación señaló una falta de acceso a la educación superior para muchos jóvenes colombianos. Las tasas de cobertura en educación superior aumentaron, pero aún persiste una brecha significativa. Esta es la que limita las oportunidades para subir al peldaño de la educación superior.
Más para leer:
- ¡Es oficial! 472 Colombia enfrenta cargos disciplinarios: Procuraduría anunció irregularidades
- ¡Delito grave en Tumaco!: Exhibición ilegal de ocelote en Nariño desencadenó captura
- Revisa las novedades financieras: ¿Cuáles serán las publicaciones del Banco de la República esta semana?
Además, las formaciones técnicas y tecnológicas, altamente demandadas en el mercado laboral, experimentaron una disminución en los últimos 10 años. Es así que se acentúa el desafío de preparar a los jóvenes para roles productivos.
Impacto en el empleo y el salario juvenil en Colombia
Las estadísticas revelaron que la educación actual de los jóvenes no es suficiente para impulsar la productividad en el empleo. Esto afecta directamente las condiciones de remuneración laboral.
«Según los datos de la GEIH, algunos rangos de edad han tenido incrementos porcentuales de dos dígitos en el ingreso real desde el 2012 al 2022, pero parece poco en términos absolutos si se tiene en cuenta que el ingreso mediano en 2022 en las edades más productivas apenas llega a ser el salario mínimo de ese año ($1.000.000)», revela el estudio de Anif.
Al examinar la evolución del ingreso mediano por rangos de edad, se observa que el crecimiento de los ingresos entre los 30 y los 45 años fue en promedio del 8,9%. Por otro lado, en la población de 20 a 25 años se registró una contracción del 2,9%.
Este preocupante panorama del ingreso promedio de los jóvenes, debe figurar como un tema central en las discusiones de las reformas. No solo en el área laboral, sino también en la pensional. Abordar los desafíos actuales en educación y empleo se vuelve imperativo para impulsar el desarrollo económico. Además, se requiere garantizar un futuro más próspero para la juventud colombiana.

