En un esfuerzo conjunto por potenciar el desarrollo turístico y la conectividad fluvial en el Litoral Pacífico colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, ha anunciado una inversión significativa de 7.505 millones de pesos para la construcción de 10 embarcaderos en la región.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio, llevado a cabo en colaboración con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar.
Distribución
Cotecmar, será responsable de la construcción e instalación de un total de 88 embarcaderos distribuidos en 26 departamentos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura turística y mejorar la conectividad fluvial en todo el país.
Los 10 nuevos embarcaderos en el Litoral Pacífico se ubicarán estratégicamente en los municipios de Guapi, Suárez, Timbiquí, Istmina, Quibdó, Riosucio, Pasto y Calima, abarcando áreas clave como el Río Guapi, Embalse La Salvajina, Río Cauca, Río Timbiquí, Río San Juan, Río Atrato, Río Tutunendo, Laguna La Cocha (Lago Guamuez) y el embalse de Calima (Lago Calima).
Ventajas
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, destacó la importancia de estas intervenciones en infraestructura, señalando que «reconocemos que las intervenciones en infraestructura generan valor a los territorios. Esto permite aprovechar las ventajas competitivas del país y mejorar la calidad turística, lo que atrae un mayor flujo de viajeros y de ingresos para los actores de la cadena de valor del turismo».
Cabe resaltar que este proyecto de embarcaderos impactará de manera positiva a aproximadamente 2,5 millones de personas, incluyendo a los habitantes de los municipios beneficiados, turistas y prestadores de servicios turísticos.
Con estas inversiones, se espera fortalecer la economía local y regional, así como promover la riqueza natural y cultural de la región del Litoral Pacífico, consolidándolo como un destino turístico atractivo y accesible.

