El Ministerio de Salud bajo el liderazgo de Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional a reforzar las actividades de vigilancia, promoción, prevención y respuesta ante el posible incremento en el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores.
Los cambios de clima generados por el fenómeno de El Niño tienen en alerta a toda la red hospitalaria del país ante el incremento de casos como dengue, que en la semana epidemiológica 03 de 2024 evaluada por el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó 5.806 casos probables de la enfermedad. Según el acumulado, se registran 15.540 casos, de los cuales 165 son de dengue grave.
Periodo
El 79% (12 278) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Barranquilla.
En este mismo periodo se notificaron 35 muertes probables por dengue procedentes de Cali y Tolima con siete casos cada uno; Bolívar con 3 casos; Antioquia, Cesar, La Guajira, Huila y Meta con 2 casos cada uno. También está Barranquilla, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca con un caso cada uno.
Estudio
Estas muertes se encuentran en estudio para su posterior clasificación final. Para el mismo periodo de 2023 se confirmaron cuatro muertes por dengue.
Los expertos explicaron que, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como utilizar ropa que cubra la mayor superficie de la piel, aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta y en ropa, siguiendo sus instrucciones de uso, las gestantes deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos.
También se pide utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier persona que reposa durante el día. Siempre dormir bajo los toldillos.

