Hernán Insuasti

Comienzo inesperado

Realmente ha sido inesperado el comienzo del Deportivo Pasto en la Liga I-2024 del fútbol colombiano. Dos derrotas en casa ante Santa Fe y Deportes Tolima nos dejan desconcertados a todos.

En una paupérrima presentación el equipo nariñense perdió el viernes anterior por 1-4 ante los tolimenses. Ese juego fue una completa pesadilla. Todo comenzó con un error monumental del técnico Jersson González al confeccionar su nómina titular y especialmente la mitad de la cancha. La alineación de Víctor Mejía y Camilo Ayala fue un desacierto, ya que los dos no se complementan y con la parsimonia del capitán ocasionó un desorden total.

Por las características que manejan los futbolistas, solo uno de los dos debe estar, pero si precisamos en la intensidad y agresividad que quiere implementar el entrenador, Ayala no entra en esa función.

El error fue tan evidente que miramos cambios posicionales desesperados de Ayala, Mejía y el argentino Diego Chávez para buscar un buen acomodo en la cancha. Primero ‘Pechuga’ fue medio centro, Camilo y Diego interiores. Luego Ayala medio centro y los dos restantes en la otra posición, sabiendo que Mejía jamás tiene la característica de ir y volver por su condición técnica.

También fue una equivocación no mirar en el grupo de 18 jugadores a Duván Riascos y Johan Campaña. Sin Riascos el equipo no contó con una alternativa para el frente de ataque. No entiendo porque Campaña no estuvo ni en el banco, después de que ante Santa Fe tuvo un aceptable rendimiento.

Todos los males se unieron. Además de los mencionado, el desastroso arbitraje de Juan Pablo Alba y de VAR merecen un capítulo especial. Este juez hasta la saciedad ha demostrado que es un desastre, ya que no conoce del reglamento y es un prepotente de primera línea. El VAR le quitó un gol legítimo al cuadro nariñense, con el cual el encuentro se ponía 2-2. Uno no se alcanza a imaginar lo que las personas que manejan la tecnología analizan, o sea es un completo ridículo en este país.

Sin puntos y en el último lugar, Deportivo Pasto visita este miércoles al Deportivo Pereira, un rival que apenas suma un punto tras empatar en casa contra Deportivo Cali y sucumbir a domicilio contra Independiente Medellín.

La tarea es complicada para Jersson González, pero ojalá acierte en sus determinaciones y se logre un triunfo para que no se le comience a venir la noche.