Con el propósito de fomentar el arte, la cultura, la ciencia, el deporte y el cuidado de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes de San Andrés de Tumaco, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció la apertura de la Casa de la Niñez y la Juventud en el barrio Cordialidad.
La subdirectora general del ICBF, Adriana Velásquez, lideró el recorrido por este espacio, destinado a beneficiar a 240 niños, niñas y adolescentes, brindándoles escenarios de formación, orientación y aprovechamiento del tiempo libre.
Por otro lado, la directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Nariño Luz Ángela Alvarado, celebró este significativo proyecto que se gesta en la Perla del Pacífico.
Compromiso
En un acto trascendental, la gestora social Ximena Pineda se unió a la subdirectora y a representantes de Infancia y Adolescencia de la Oficina de Desarrollo e Integración Social (Odis). Juntos, manifestaron su compromiso con la creación de un refugio que promete ser clave para el desarrollo y bienestar de los jóvenes de la comunidad.
La infraestructura, con una inversión que supera los $1.300 millones, inició su construcción en agosto de 2023 y se espera que sea entregada a la comunidad este mes de enero. La estrategia intersectorial «Atrapasueños» será el vínculo que convocará a la niñez y adolescencia a este espacio vital.
Velásquez, resaltó que estos lugares son más que estructuras físicas; son entornos seguros para la atención integral de niños, niñas y adolescentes, fundamentados en principios como la paz, el amor y la memoria. Estos contribuyen a consolidar una generación comprometida con la vida y la paz en la región.
Estrategia
El evento incluyó una jornada de cartografía en colaboración con niñas, niños y adolescentes de la mesa de participación infantil, maestros, familias y comunidad. Este ejercicio buscó construir rutas inclusivas y con enfoque étnico que impulsen el desarrollo en el territorio.
Como parte del programa inaugural, se llevó a cabo un encuentro con entidades locales involucradas en la implementación de la estrategia ‘Atrapasueños’, incluyendo educación, cultura, deportes y la Policía de Infancia y Adolescencia. El objetivo es articular acciones que contribuyan a la prevención de violencias en la niñez y adolescencia del Pacífico colombiano.
La Casa de la Niñez y la Juventud se erige como un proyecto de esperanza y oportunidades, demostrando el compromiso del Icbf y la comunidad para garantizar un futuro prometedor para las generaciones futuras de la Costa Pacífica nariñense.

