Más de 180 hectáreas se han visto afectadas en el páramo Berlín por los incendios forestales.

Santander: Así quedó el valle de los frailejones, en el Páramo de Berlín

Se reactivó el incendio en el Páramo de BerlínSantander, y desde muy temprano los bomberos con la ayuda del Ejército, Defensa civil y la comunidad tratan de mitigar la conflagración.

La magnitud del desastre en Santander es incalculable y las impactantes imágenes muestran la dimensión de la tragedia ambiental.

Actualmente, persisten tres focos que impiden que las llamas se extingan por completo y luego que ya se habían controlado.

El primer foco está situado en el kilómetro 46, en el sector del Picacho, donde se encuentra una base militar.

El segundo se localiza en el kilómetro 49, a lo largo de la vía hacia Bucaramanga, y el tercero se ubica en la parte norte del Páramo.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Ideam: Colombia, en alerta roja

La Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, informó que unas 400 hectáreas se han consumido y mientras el Ejército con la ayuda de helicópteros intenta apagara los puntos calientes.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en su cuenta en X escribió «Continúa el fuerte incendio en el Páramo de Santurbán, iniciamos descargas de agua»

El Ideam advirtió «que hay 681 municipios en alerta roja por incendios forestales y todo esto como la consecuencia del fenómeno del Niño».

Actualmente el panorama se hace crítico ya que «se tiene en cuenta que 681 están en alerta roja» y luego que el día anterior ese indicador se encontraba en 582 municipios.

Mientras Bogotá sigue luchando por apagar los incendios registrados en los Cerros Orientales y en las últimas horas el Cerro de El Cable las llamas siguen causando desastres.

Más para leer:  Karol G apareció así en erótico video del remix ‘Tá OK’ con Maluma

Petro declaró calamidad nacional:

Petro declaró desastre y calamidad nacional por cuenta de las conflagraciones que consumen a varios departamentos del territorio nacional.

También le recordó a los alcaldes y gobernadores deben seguir para solicitar ayuda de manera coordinada al Gobierno .

Como parte de la declaratoria de desastre y calamidad nacional, nombró como coordinador operativo de los incendios forestales al Brigadier General Ricardo Roque Salcedo.

El nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares tendrá como labor principal “articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial»