Este sábado 20 de enero se reunió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El encuentro se dio en el marco de un consejo de seguridad donde se tomaron importantes decisiones.
La reunión terminó hacia las 11:30 de la mañana de este sábado donde se conoció el compromiso del gobierno nacional de estuvo presente Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Justicia.
En este sentido, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se pronunció una vez finalizado el encuentro hablando de las conclusiones y acciones a tomar en su estrategia de seguridad.
«A Esta Hora, al término de nuestro primer Consejo de Seguridad, entregamos declaraciones junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez y damos detalles de la articulación con el Gobierno nacional para la estrategia Bogotá Camina Segura», aseguró al alcalde de Bogotá en su cuenta de X.
Al respecto el gobierno nacional se comprometió a incrementar el pie de fuerza en la capital con 500 uniformados de la policía.
«El director general de la Policía ha dispuesto un incremento de 500 uniformados que habían llegado el año pasado; un incremento que se tendrá ahora para los primeros días del mes de febrero», indicó el ministro Iván Velázquez al respecto.
Velázquez aseguró que serán varias dependencias de la Policía con el ingreso de «50 integrantes de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial), otros 50 de la Dijín-Sijín, 30 del Gaula y 20 integrantes de la seccional de protección, sobre todo dirigido a ilícitos que afectan a niños y adolescentes. También captores biométricos».
Te puede interesar: Gustavo Petro defiende a paneleros: «Estaría robando al pueblo»
El trabajo articulado es clave para recuperar la seguridad de Bogotá. Hoy estamos en nuestro primer Consejo de Seguridad junto al Gobierno nacional en cabeza del Ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, @PoliciaColombia, @COL_EJERCITO, @FuerzaAereaCol, @FiscaliaCol y… pic.twitter.com/3QNhsiTzoo
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 20, 2024
Otras estrategias de seguridad para Bogotá luego de la reunión entre Carlos Fernando Galán y el ministro de defensa.
Iván Velásquez mostró la necesidad de tomar medidas para descongestionar las cárceles de las estaciones de la capital. Donde se trasladaran 494 presos que ya están condenados para otros centros penitenciarios.
Además, el ministro de Defensa anunció la disposición de un terreno de la cárcel al picota para ampliar la cárcel distrital y un plan para capturar a las personas que tienen deudas con la justicia.
Otro punto importante es la implementación de cámara de reconocimiento facial y de placas, en el caso de los vehículos, para que la Policía Nacional cuente con mejores herramientas.
Finamente, se habló acerca de la judicialización de personas migrantes que han cometido delitos dentro del país.
“En cuanto a la posibilidad de judicialización de migrantes, Migración Colombia va a reanudar el proceso de regularización de inmigrantes, para la individualización de estos que, eventualmente, resulten comprometidos en hechos delictivos y puedan también ser objeto de la intervención judicial” concluyó Iván Velázquez.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció plan para reforzar el pie de fuerza en Bogotá y reducir la inseguridad que afecta a los ciudadanos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/U0q6slMMJF
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 20, 2024
También puedes leer: Piedad Córdoba: Fuerte reacción de Jota Pe Hernández ante la muerte de la senadora
Continúa leyendo: «Estaría robando al pueblo»: Petro critica a empresa que busca patente del melao de panela

