La Secretaria de Gobierno departamental viene realizando una estricta vigilancia y acompañamiento a las más de 600 familias que en el pacífico nariñense son víctimas de desplazamiento, especialmente en el municipio de Olaya Herrera. Desde la entidad se les está brindando todas las garantizas para proteger sus derechos.
El secretario de Gobierno Benildo Estupiñán Solís, dio a conocer en las últimas horas sobre el apoyo que el gobierno departamental está realizando en la región del Sanquianga, así como las actividades de vigilancia que se mantienen en la zona de frontera con Ecuador, donde ya se han registrado algunos desplazamientos debido a la situación de orden público del país vecino.
Respuesta
“La crisis humanitaria en la región del Sanquianga y particularmente en Olaya Herrera, ha llevado a que más de 600 familias abandonen sus hogares en busca de seguridad y refugio”, comentó el funcionario.
Asimismo, agregó que “esta situación ha generado una respuesta inmediata por parte de la Gobernación de Nariño, las autoridades locales y organizaciones humanitarias para realizar un censo, brindar apoyo alimentario y asistencia médica y psicosocial a las familias y personas afectadas”.
Llamado
Se ha hecho un llamado a los actores armados para frenar los enfrentamientos dado el aumento acelerado de comunidades afectadas y se convocará al Ministerio de Interior y gobernadores indígenas para trabajar en la creación de un corredor humanitario para el retorno de las familias a sus lugares de origen y devolverles la tranquilidad.
El departamento de Nariño se encuentra en la búsqueda de soluciones sostenibles frente a la crisis que viene enfrentando el departamento de Nariño, que permita abordar de manera integral los desafíos planteados por el gobernador Luis Alfonso Escobar en su claro objetivo de construir la paz regional y ser un ejemplo para los demás territorios.
Finalmente, el alcalde del municipio de Olaya Herrera, Breiner Paredes, sobre la problemática presentada comentó que “en nuestra zona hay presencia de los grupos al margen de la ley en una disputa por el territorio y están inmersos muchos ciudadanos inocentes”.

