El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, respecto a la problemática humanitaria, debido a la entrada y salida de personas en la frontera manifestó que “son 3 temas, primero el de inseguridad, segundo el económico, porque estamos ante otra posible pandemia, el cual mantuvo el Puente Internacional Rumichaca cerrado durante 2 años y tercero el tema humanitario”.
Agregó que “hacemos el llamado para que los entes internacionales, los cooperantes se queden en Ipiales frente al tema humanitario porque no pueden movilizarse, más aún con esa alerta que genera el Ecuador”.
El primer mandatario también indicó que las organizaciones humanitarias estarían hasta el mes de abril para tratar los temas de movilidad humana, “frente a estos hechos el llamado es a que se queden, que reimplanten el accionar en la zona de Ipiales y la frontera, pues est6a ha sido una de las preocupaciones que tenemos con el gobierno municipal”.
Así mismo Pantoja indicó que había una cumbre de generales de Colombia y ecuador, evento que se suspendió debido a la problemática de orden público que se vive en este momento en el vecino país, por lo que se han mantenido las reuniones y presencia en el puente Internacional Rumichaca.
Controles
“En la zona de frontera se tiene instalado Ejército, Policía y también se está trabajando articuladamente con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ya que existe una alerta por parte del Gobierno de Ecuador, del traslado de más de 1.500 personas hacia Colombia”, dijo el alcalde.
Quien además añadió “hicimos una solicitud a través del señor gobernador, que estaba en Presidencia para que haga vía Cancillería y que este trámite se haga de una manera organizada, que no afecte la seguridad de Ipiales y evitar que toda esa cantidad de presos se queden en el municipio, sino mas bien darle un trabajo con calma y bien organizado”.
Debido a esta situación el alcalde de Ipiales Amílcar Pantoja se reunió con altos mandos del Ejército y la Policía Nacional para buscar soluciones frente a posibles problemáticas, debido a las alteraciones de orden público en Ecuador.

