Geraldine Fernández Ruíz, Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, Christian Daes, tecnoglass, Barranquilla, Caith_Sith, engaño, japonés

Barranquillera que dijo trabajar en Studio Ghibli resultó un fraude

Geraldine Fernández Ruíz, una joven ilustradora barranquillera, graduada de la Universidad Autónoma del Caribe y trabajadora en la compañía Tecnoglass, de Christian Daes, se convirtió en tendencia en redes sociales y medios alrededor de Colombia por ser la única compatriota que había participado en la nueva producción de la película El Niño y La Garza, de Hayao Miyazaki.

La repercusión que tuvo la noticia trascendió a medios de comunicación tan importantes como El Heraldo, El Tiempo e incluso Infobae. La joven alegaba que su trabajo junto al legendario Studio Ghibli, responsable de obras como El Viaje de Chihiro o La Tumba de las Luciérnagas, le habría valido su primer Globo de Oro, lo que augura un futuro prometedor en el campo de la animación audiovisual. Sin embargo, debido a las suspicacias de un grupo de Facebook, empezó a recopilar una serie de información que ponía en tela de juicio el fantástico relato de Geraldine.

“En su LinkedIn, dice que hizo de todo, desde diseño de personajes, fondos, ilustraciones y ánimo, pero no aparece en los créditos de la película en IMDb. En una nota del Heraldo menciona que hizo 25,000 fotogramas, es decir, ella sola creó 17 minutos de la película«, escribió Álvaro Ruiz, un usuario de esta red social que hizo que otros también compartieran las inconsistencias en el relato de la joven que, a diferencia de muchos dibujantes, habría cumplido el sueño de trabajar en una de las mejores compañías de animación del mundo.

También puedes leer: Succession demostró que es una de las mejores series de HBO

El desenmascaramiento de una historia que tenía huecos en el guion

Así mismo, el influencer español Caith_Sith le hizo una entrevista en la que decidió preguntarle personalmente a Geraldine Fernández su versión de los hechos: “Nadie en mi entorno sabía que yo trabajaba en Ghibli, y era por el acuerdo de confidencialidad” dijo Fernández en un directo con el influencer. “Para darte un contexto, la película y el guion comienza a crearse en 2016”, agrega.  “La película ni siquiera iba a salir a la luz (…) cuando la película ya la entregamos en marzo, porque es en junio y julio que ya sale en Japón, los mismos directores del estudio nos dicen ‘chicos, ustedes ya pueden decir que hicieron parte del proyecto de la película’«.No obstante, el influencer apunta en el video que en un principio Fernández había señalado que el acuerdo de confidencialidad iba a hasta el estreno del filme en Colombia, es decir, el 25 de enero de 2024.

Los medios tuvieron que recoger sus palabras

El Heraldo, uno de los primeros medios que cubrió en exclusiva la noticia, tuvo que rectificar con un artículo dedicado a este garciamarquiano suceso: “EL HERALDO, en su intento por destacar a los artistas de la ciudad y el Caribe, confió en la buena fe que profesó Fernández, aunque terminó siendo mentira. Esta casa editorial ofrece disculpas a sus lectores por toda la información publicada con respecto a esta diseñadora gráfica que engañó a todos los medios de comunicación”.

loading...

En uno de los párrafos, Geraldine Fernández asegura al medio barranquillero que “ todo lo que yo dije y todo lo que yo hice es real. Lastimosamente, por temas de confidencialidad de Studio Ghibli, yo no puedo mostrar más allá de lo que he mostrado, de lo que he dicho, hasta que la película no salga de carteleras y se vuelva comercial. He visto los comentarios, los estoy ignorando porque yo soy consciente de lo que hice, soy consciente de lo que trabajé, de lo que ilustré, de lo que hice, de lo que realicé, por lo que no tengo por qué responderle a cada uno de ellos, simplemente ignorarlos”.

Directed by Quentin Inventino

Cabe resaltar la joven ilustradora incluso dictó una charla en la Universidad Sergio Arboleda sobre su supuesta experiencia dentro de los cuarteles del Studio Ghibli, en el que además el mismísimo Hayao Miyazaki la llamaba “La Colombiana”. Este caso se asemeja a uno ocurrido en 2019 en el que los organizadores del festival de cine de Barranquilla tenía como estrella invitada al director estadounidense Quentin Tarantino, autor de obras como Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Kill Bill, lo cual terminó siendo un fraude con el que querían llamar la atención del distrito en cuanto al bajo apoyo que se le daba al sector cultural en la arenosa.

El rumor se extendió tanto que incluso algunas familias poderosas de Barranquilla habrían solicitado asientos en primera fila en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón, escenario que no tenía ni la logística ni el nivel de preparación para recibir a un invitado de semejante categoría.

Con esto se concluye que los medios de comunicación deben, por regla general, primero constatar la veracidad de los hechos antes de publicar noticias en sus portales.

Te puede interesar:Metal Gear tiene un futuro «sólido»: posible remake del primer juego