Adriana Mejía, gerente.

En Pasto se vivió con alegría el Octavo Carnaval Artesano

El 8vo Carnaval Artesano, un encuentro de tradiciones y expresiones artísticas, abrió sus puertas en el histórico Museo Casona Taminango; este evento emblemático exaltó el talento y la creatividad de los artesanos locales, destacando la riqueza cultural del departamento de Nariño.

Más que una exhibición de artesanías, el Carnaval Artesano ofreció una inmersión en la esencia misma de la cultura local. Este año, además de una variedad de artesanías únicas, exhibió una exposición fotográfica titulada «Somos Carnaval», ventana visual que capturó la esencia festiva y cultural de esta celebración tradicional.

Saberes ancestrales

El escenario contó además con muestras artísticas como Fusionarte y Killary, espectáculos de títeres, danzas y puestas en escena que brindaron un enfoque cultural diverso y vibrante.

Para Adriana María Mejía gerente general de Artesanías de Colombia, «Esta 8va versión de Carnaval Artesano, permite seguir mostrándole a Colombia esos saberes ancestrales que plasma un artesano y artesana en cada pieza, como lo es el Mopa Mopa y el Barniz de Pasto, la única artesanía del país que tiene denominación de origen reconocida por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad».

loading...

El Carnaval Artesano es un espacio que respalda y promueve las economías populares con la participación de artesanos de la región, quienes ofrecen toda una gama de productos elaborados desde su experiencia y tradición.

«Necesito más tiempo para aprender las técnicas tan diferentes y originales, hay productos que no había visto en otro lugar, estas formas de elaboración no las conocía y me ha llamado mucho la atención», expresó la turista Virna Pirotoque.