Con el fin de evaluar las acciones de preparación y alistamiento ante una posible emergencia en la vía Pasto-Popayán, debido a un movimiento de masas traslacional en el km 82, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocó a un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
Estas acciones fueron tomadas con el objetivo de prevenir lo que sería una emergencia debido al mal estado de la vía, situación que ocasionaría graves afectaciones a las comunidades que viven en cercanías del sector.
Esta situación preocupa a las autoridades y a la ciudadanía en general pues, aun no se soluciona completamente lo ocurrido en el mes de enero del año 2023 en este mismo sector que dejó incomunicado al departamento de Nariño con el resto del país.
Problemática
La problemática, ha tardío consigo una cantidad de dificultades tanto para los habitantes como para los gremios productores y asociaciones de comerciantes, transportadores entre otros por la imposibilidad de trasladarse de manera óptima sobre este importante corredor vial.
Teniendo en cuenta las condiciones actuales de la vía las autoridades en conjunto con integrantes de gestión de riesgo, han tomado algunas determinaciones que puedan ayudar a evitar una tragedia.
Se ha establecido el traslado de maquinaria amarilla para el mantenimiento vial, que pueda servir para contener lo que está sucediendo en este sector, con el objetivo fundamental de atender el llamado ante una posible emergencia.
Medidas
De igual manera, se socializó la toma de medidas urgentes ante una posible situación de desabastecimiento de alimentos y escasez de combustible, si llegase a suceder la posibilidad de un nuevo bloqueo en la vía.
Se alertó a entidades como Invias, el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión de riesgo de Desastres, Ungrd, para que en los próximos días se pueda realizar una reunión de manera urgente para dar solución a esta problemática.
Las autoridades departamentales se encuentran atentos ante esta nueva situación que se presenta y continúan trabajando conjuntamente para que se pueda brindar una solución temprana sin llegar a las instancias de emergencia.
Finalmente, el director Administrativo de Gestión del Riesgo Departamental, Gabriel Eduardo Ocaña, indicó que, por ahora, el tránsito en la vía es normal; sin embargo, se están preparando ante una eventualidad. “Con la calamidad pública del año anterior, se diseñó un Plan de Acción Específico. Vamos a evaluar sus líneas para continuar las que sean pertinentes y ajustar lo que sea necesario”.

