En el marco de su discurso el mandatario departamental anunció la próxima creación de la Secretaría de Seguridad y Paz e igualmente, la puesta en marcha de varias subsecretarias, entre ellas, la de Desarrollo y Competitividad.
En el marco ayer de su acto de posesión, el nuevo Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar formuló un llamado a la paz y en ese sentido se dirigió a las cinco estructuras ilegales que conforman la autodenominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico para que se integren al proceso de paz del Gobierno Nacional, tras la supuesta muerte de su máximo comandante, alias Allende.
En su intervención, en las instalaciones de la Universidad de Nariño, el mandatario seccional, aseguró que el departamento se encuentra listo para los diálogos regionales, en caso de que estos sean autorizados por el Gobierno Nacional, lo que viene siendo presionado desde esta zona sur del país, en especial en los municipios de la costa Pacífica.
En su discurso de posesión, Luis Alfonso Escobar, enfatizó en que Nariño, aparece entre los departamentos más afectados por los grupos armados ilegales, precisamente ante la ausencia del Estado colombiano en la región.
“Pienso que ha llegado el momento para que nuestro departamento, tenga un trato especial, que nos permita llegar a la paz, que tanto necesitamos los nariñenses.”
Sobre el particular, agregó que solo así se podrá atender de manera real las zonas donde existen las economías ilegales que, por ahora, son el único sustento que por décadas han permitido que los campesinos puedan educar y dar de comer a sus hijos, lo que reconoció se constituye en una delicada y compleja problemática.
Comisionado regional
En su discurso de posesión, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar consideró que es prioritario que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, designe en el departamento con Comisionado Regional de Paz.
«Es indispensable que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, nombre un comisionado regional de paz para que se inicien los contactos necesarios que logre que las estructuras armadas ilegales de la segunda Marquetalia que no se han sumado al proceso de paz lo hagan pero con reales hechos de paz», indicó el gobernador.
Mirada al campo
Igualmente, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hizo énfasis en que el departamento tiene que volver su mirada al campo.
«Nariño tiene que volver hacer ese departamento agrícola por vocación de paz en donde los campesinos, indígenas, afrodescendientes y todas sus comunidades no les de miedo transitar por sus carreteras, como lamentablemente ocurre en estos momentos. Estamos convencidos que con la paz, Nariño está llamado a convertirse en uno de los mejores departamentos agrícolas del país” enfatizó el Gobernador, Escobar.
Agregó el mandatario seccional que en estos momentos, el departamento plantea un reto, el cual debe ser acompañado por el Gobierno Nacional en el sentido de poner en marcha un Plan de Desarrollo tendiente a cambiarle la viuda a los nariñenses, el cual les permita de manera integral volver a creer en el Estado Colombiano

