Redondeando el año viejo, hay que compartir al raleo, algunos apuntes:
Incontenible la agresión de Israel en contra de Palestina, porque literalmente van a desaparecerlo del mapa, en cada guerra lo achican más con la complicidad de los EE:UU porque Israel es su punta de lanza en el Oriente Medio,
Paradójico que en Dubai, fuente y negocio de energías fósiles se realizó el encuentro mundial de cambio climático obra de los países ricos que pagamos los pobres.
Chile puja pariendo una nueva constitución que se resiste enterrar a Pinochet.
En las pruebas internacionales PISA de los colegios Colombia desde 1918 trae una tendencia descendiente en matemáticas, lectura y en ciencias. Crisis del modelo.
En el mundo político, el péndulo del poder oscila entre derecha e izquierda o democracia y dictaduras civiles. En hora buena, en las elecciones territoriales de Nariño fueron derrotadas las candidaturas continuistas para gobernación y muchos municipios. No así, en ciudades importantes del país donde regresaron los políticos tradicionales. Cambio Radical y Centro Democrático se pelean las mayorías en las cárceles. Uribe culpa a la “maldita mermelada” de que su senador sea corrupto.
“Renuncian” al paisano viceministro del medio ambiente, dicen es por no haber cambiado varias direcciones de las corporaciones autónomas regionales como la de Nariño. Otros, que es por convenios con la Federación de Cafeteros que no es afecta al presidente.
Navidad negra nos dejan el Gobernador y sus diputados salientes al desconocer principios de planeación y anualidad al dejar comprometiendo el futuro inmediato de quienes los reemplazan. Aquellos son ilegítimos porque fueron derrotados en las últimas elecciones. Legalidad inmoral.
La peatonalización del centro, sin opciones viales autoriza a los riquitos el “Aprovechamiento económico del espacio público” que para los vendedores ambulantes llaman “invasión del espacio público” y los persiguen. Todos en el suelo o todos en la cama.
Los secretarios de la alcaldía andan desgualangados ponderando la obra de Chamorro como si fuera el primer y último alcalde de Pasto. El recibe premios y el sucesor los problemas.
El año viejo me dejó el segundo puesto en la encuesta de los lideres de opinión de Nariño realizada por Cifras y Conceptos como el columnista más leído. Gratitud infinita por honrarme con su lectura. Seguiremos como guardia pretoriana cuidando los bienes públicos.

