Andrés Mejía Pizano, Cónsul General.

Colombia asume liderazgo en la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York

El Cónsul General de Colombia, Andrés Mejía Pizano, logró un respaldo unánime de los representantes consulares de 15 países latinoamericanos acreditados en Nueva York. Esta significativa muestra de apoyo consolidó la elección del diplomático colombiano como Presidente ProTempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos (clacny) para el período 2024.

La nominación y elección tuvieron lugar durante la reciente reunión ordinaria de la Clacny, donde el Cónsul Mejía fue aclamado para liderar este importante mecanismo de integración consular. En su discurso, el diplomático destacó la importancia de fortalecer las relaciones con las autoridades locales, el sector privado y diversas organizaciones en áreas críticas para la comunidad migrante latinoamericana en Nueva York.

Durante su mandato de un año, el Cónsul Mejía se comprometió a priorizar cuatro áreas clave: la salud mental, la preparación para el empleo, asuntos migratorios y el trato digno para todos los migrantes. «Llevaré la voz de los migrantes latinoamericanos a todas las instancias de la ciudad y el estado de Nueva York para que sus derechos no sean vulnerados», afirmó con determinación.

Iniciativas

Como primer acto presidencial, el Cónsul Mejía planea invitar al Alcalde de Nueva York, Eric Adams, a una reunión con los cónsules de los 16 países que conforman la Clacny. En este encuentro, se espera que el Alcalde exponga los planes de la ciudad respecto a la crisis migratoria y se exploren iniciativas conjuntas para abordar temas esenciales como el empleo, la salud (con énfasis en la salud mental), el trato digno y asuntos migratorios.

loading...

La transición de liderazgo en la clacny se realizó con gratitud hacia la saliente Presidenta, la cónsul uruguaya Gabriela Ortigosa, a quien se reconoció por su excelente gestión al frente de la Coalición. La Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (Clacny) representa a 16 países con acreditación consular en la ciudad y trabaja activamente en la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad migrante de Centro y Suramérica que reside en la Gran Manzana.