En un significativo encuentro organizado en Tumaco, la comunidad de San José de Caunapi y el Resguardo Indígena Chiguito Miral se unieron en el «Taller Caminos de Paz y Comunidad», un espacio enriquecedor de intercambio cultural y reflexión sobre el territorio ancestral.
El propósito fundamental de este encuentro fue fomentar el diálogo y la conexión entre ambas comunidades, reconociendo la historia compartida, los caminos que han forjado juntas, así como las tradiciones y costumbres que las unen.
La jornada, impulsada por el proyecto Promopaz III y el proyecto de Pastoral Indígena, contó con la activa participación de beneficiarios de Promopaz en San José de Caunapi y miembros del Resguardo Indígena de Chinguirito Mira del Pueblo Awá.
Reflexionar
El taller se centró en identificar y reflexionar sobre los desafíos rurales en el territorio, obstáculos para alcanzar la paz territorial y, lo más significativo, en reconocer y fortalecer las prácticas y procesos en defensa del territorio desde una perspectiva ancestral y comunitaria.
Como resultado del diálogo fructífero, se logró construir un concepto sólido de paz territorial, arraigado en la necesidad y visión ancestral del territorio. La preocupación compartida por la pérdida de identidad cultural emergió como un tema central, ya que se comprende que esta pérdida conlleva la desaparición de los valores comunitarios, la cohesión y la existencia misma en el territorio.
La Diócesis de Tumaco con el liderazgo del monseñor Orlando Olave Villanoba, reafirma su compromiso a través de los proyectos Promopaz y Pastoral Indígena, canalizando esfuerzos para dinamizar y crear espacios compartidos entre las comunidades. Este compromiso busca fortalecer el tejido social, promoviendo la unidad y solidaridad en el camino hacia la anhelada paz en el territorio.

