En un giro inesperado, el escenario musical se ve empañado por las sombras del narcotráfico, con la captura del cantante vallenato Ángel Navarro Romero. Reconocido en el Urabá antioqueño, sus acordes han resonado en diversas playas y su música ha sido parte de la escena cultural de la región. Sin embargo, las autoridades revelan que, tras el micrófono, Navarro lideraba una organización dedicada al envío de droga a Estados Unidos.
La Policía colombiana, en una operación que interrumpió el concierto del artista, lo capturó en Turbaco, Bolívar. Según el general José Luis Ramírez, director de la Dijín e Interpol, Navarro era el cabecilla de una organización que utilizaba una flotilla de barcos pesqueros como fachada para dar apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas y transportar estupefacientes.
Las autoridades señalan que el cantante realizaba fiestas costosas en lujosas fincas, atrayendo a altos capos de la región del Urabá antioqueño. Durante estos eventos, además de interpretar sus canciones, se le imputa la responsabilidad de enviar más de dos toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.
En una llamada interceptada, Navarro muestra su preocupación por un cargamento de droga interceptado, indicando: «¿Esos manes por qué no tiraron la mercancía? O se hubieran orillado. Si eso salió bien bacano, no entiendo por qué se cayó».
Solicitados por la Corte
La colaboración entre la DEA y la Dijín resultó en la captura de cinco integrantes de la organización, incluyendo a alias El Flaco, mano derecha del cantante, quien también enfrentará la extradición a Estados Unidos.
El general Ramírez subraya que tanto Ángel como ‘El Flaco’ están solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para delinquir y fabricar y distribuir estupefacientes. La caída de estos personajes revela una cara oscura detrás de la música y destaca la necesidad de abordar el crimen organizado en todas sus manifestaciones.
Por ahora, el micrófono de Ángel Navarro se apaga, y el escenario que alguna vez iluminó con su música se ve ensombrecido por las graves acusaciones de narcotráfico que enfrenta.

