El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, viene emprendiendo acciones para respaldar proyectos de los tumauqeños. En esta oportunidad apoyaron el negocio ‘Panela Curay’ de Jeny Quiñones, donde lograron posicionar su inicaitiva en las redes sociales, aumentar sus ventas de manera significativa y cautivar a clientes de todo el país.
‘Panela Curay’ es una empresa de tradición familiar ubicada en Bocas de Curay, vereda del municipio de Tumaco, dedicada a la agricultura ecológica y orgánica donde se cultiva caña de azúcar, palma de coco y papaya, sin el uso de químicos y conservantes.
Productos
Su negocio, inicio luego de producir panela para consumo en el hogar, después abrió un punto de venta en casa, y poco a poco expandió su negocio comercializando productos en las tiendas de su territorio, donde obtuvo una gran acogida.
La empresa ofrece productos 100% naturales; panela de coco, panela natural y conserva de papaya, y garantiza calidad e inocuidad al consumidor. Es amigable con el medio ambiente ya que se reutilizan los subproductos de caña, para el caso del bagazo que surge del proceso de molienda, el cual es utilizado como leña para la caldera con el fin de evitar la tala de árboles.
“estamos generando empleo a víctimas del conflicto armado y mujeres cabezas de hogar. Desde el 2010 nos hemos esforzado para sacar adelante esta iniciativa, mostrando la cara amable, amigable y trabajadora de Tumaco. Con el deseo de seguir aprendiendo quisimos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el programa Vende en Línea”, manifestó Quiñones.
Gracias a estos procesos formativos los beneficiarios con esta estrategia han aprendido comercio electrónico. Es de resaltar que estas personas no tenían conocimiento sobre estas herramientas y la utilización de redes sociales como Instagram y Facebook, medios que les han permitido ofrecer los productos y la labor que realizan.

