En el departamento de Nariño, familias que han sido desplazadas de sus territorios, se encuentran en un nuevo proceso de mejoramiento de calidad de vida, gracias al apoyo que les han brindado la Unidad de Restitución de Tierras.
Mediante estas gestiones, se ha logrado recuperar y reintegrar a los territorios a las comunidades que lo habían perdido todo a causa del conflicto, pasando por dificultades económicas y laborales.
Los procesos de restitución de tierras, son una parte fundamental en la reparación integral que acoge la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos puede reclamar la indemnización, la rehabilitación y garantías de no repetición.
Problemática
Este es el caso de Marina Martínez, caficultora del departamento de Nariño, quien sufrió las consecuencias de la guerra, tras tener que abandonar su región a causa de la problemática social en las zonas.
Cientos de familias estuvieron expuestas a la inmediatez de la situación puesto que no había muchas posibilidades ni un futuro muy claro, pues las pérdidas materiales eran evidentes frente al conflicto interno.
Sobre estos procesos, Martínez expresó que “la vida en esos momentos fue muy difícil porque no teníamos ninguna ayuda y estábamos a la deriva, luego de vernos obligados a dejar nuestros territorios”.
Actividades
“También, tuvimos que dejar nuestras actividades laborales, especialmente las actividades agrarias a las que nos dedicábamos pues realmente no había otra opción más que tratar de salvaguardar nuestra vida”, expresó la afectada.
Actualmente, tras los procesos de reparación, caficultores de la región con la ayuda de la Unidad de Restitución y tras las gestiones para lograr la restitución de sus zonas, lograron mejorar y rearmar nuevamente sus actividades económicas.
Con la implementación de estas gestiones, cuentan con un sistema de molido de café y un espacio donde pueden secar el producto para continuar con las labores de producción que favorece a la economía regional.
Las labores actuales de los caficultores, se han visto fortalecidas puesto que han podido obtener sus propias maquinas debido que antes, tenían que hacer un préstamo de materiales para poder producir. Agradecen las intervenciones realizadas para su mejorar su calidad de vida.

