Empalmes

Entregar la casa en orden y limpia a los nuevos inquilinos del gobierno que los reemplaza, no solo es un acto de cortesía sino de responsabilidad con la ciudadanía que espera de los funcionarios salientes la mayor transparencia en la entrega de los recursos, bienes y servicios en las mejores condiciones para que los nuevos funcionarios puedan cumplir mejor su tarea, porque se trata de entregar bienes públicos, no de bienes ni intereses personales. Por eso existe toda una reglamentación que legaliza este procedimiento denominado Empalme.

Sin embargo y a juzgar por lo que está ocurriendo en la gobernación de Nariño y en la Alcaldía de Pasto no hay la limpidez que se espera, por cuánto el gobernador saliente ha presentado a la asamblea 208 requerimientos para que le aprueben vigencias futuras que superarian $280.000 millones de inversión y gastos de funcionamiento que dejarían amarrado al nuevo gobernador. Eso coloquialmente se llama “dejar raspada la olla”, pero en este caso, parece que también se llevaran la olla porque comprometen vigencias futuras.

Todos los diputados que han sido abyectos al gobernador por la mermelada recibida, se desgualangan tratando de justificar la manera como van a agradecer los favores recibidos del gobernador saliente, más aún, si solo 7 se reeligieron. Significa que los otros 7 se llevaran la olla. La comisión de empalme del nuevo gobernador tiene la obligación social de informar lo que está ocurriendo tanto sobre estas pretensiones indecentes del gobernador como las de las secretarias.

De igual manera, en la alcaldía de Pasto no solo se pretende ocultar información, sino que se la tergiversa para crear la falsa sensación de “buenos” indicadores alcanzados que confrontados con la realidad no corresponden. Como en la gobernación, la olla también queda raspada, 19 obras sin terminar, déficit para financiar el carnaval, pero si se estaría gastando $1.000 millones en el alumbrado navideño cuando puede hacerse un gasto moderado. Y cerca de 400 demandas.

Coletillas: En redes sociales pueden ver la ampliación de lo escrito. Por ejemplo, la crisis ambiental de Nariño como responsabilidad de Corponariño y Empopasto acolitada por la indiferencia de los nariñenses porque creen que la crisis ambiental es lejana. Estoy de acuerdo con septimizar el centro de Pasto, para darle empleo a los vendedores ambulantes