Ayer sábado 9 de diciembre se realizó a partir de las 5:00 de la tarde en el resguardo de Colimba de Guachucal, el lanzamiento de la película Aktar Tas An Mal Chilmal Esta vida es mía.
La productora y directora de la película, Lady Vásquez, manifestó que el proyecto se presentó al, Ministerio de las Tecnologías, Información y Comunicaciones TIC, quienes impulsaron la propuesta y después de 6 meses de trabajo, se dio cumplimiento a este gran sueño.
“Es la primera película realizada en el resguardo de Colimba, tiene vivencias y trata una temática bastante delicada como lo es el suicidio, fueron 6 meses de trabajo con más de 60 personas y el apoyo de las autoridades indígenas”, expresó Vásquez.
Manifestó que, con un conversatorio, actividades cultuales y un compartir de alimentos, se hizo el gran lanzamiento.
“Aktar Tas An Mal Chilmal que significa Esta vida es mía es una película que trata sobre el suicidio juvenil y como también el volver a nuestras raíces y reencontrarnos con nuestra lengua, con nuestra cultura, con los consejos de los mayores y volver a encontrar ese sentido con la vida”, expresó Lady.
Quien además agregó que “soy la consejera de cine y comunicación indígena del departamento de Nariño, hemos venido articulando algunos trabajos en cuanto a la formación, la investigación un poco el diagnóstico para conocer la situación del sector y también haciendo una muestra audiovisual itinerante que se llama Ventana al sur que intenta llegar con un contenido audiovisual realizados por indígenas, descendientes y campesinos a resguardos y a comunidades afrodescendientes más alejados en la región”.
Dijo que “para nosotros ha sido todo un reto hacer esta producción audiovisual étnica, que también es cine comunitario, que no es cine comercial, llevamos aproximadamente 6 meses trabajando en esto con un equipo muy grande, más de 60 personas”.

