Junior y Medellín brindan un espectáculo en la final de la Liga

El 3-2 del partido de ida en Barranquilla, deja todo abierto para el juego del miércoles. Junior y Medellín protagonizaron un partidazo en la ida de la final de la Liga 2023-II. Los locales pudieron haber arrollado a su rival, pero el DIM supo reaccionar y logró que el daño no fuera tan grande como parecía al comienzo. El 3-2 hace que el duelo de vuelta sea de pronóstico reservado.

Junior salió a comerse vivo al Medellín y en los primeros 20 minutos dio una lección de efectividad. A los 3, apareció el Carlos Bacca que supo ser campeón de la Europa League, para abrirse campo a punta de gambeta y fuerza entre los dos volantes de marca y los dos centrales del DIM, que lo único que pudieron hacer fue ver cómo cruzó el balón al palo de la mano izquierda de Mosquera para anotar el 1-0.

El DIM, que en esos primeros minutos no tuvo ni la agresividad ni la presión de partidos anteriores, recibió un segundo gol, a los 16, en una hermosa jugada de toque y lujo: Deiber Caicedo a Gabriel Fuentes, Fuentes a Caicedo, Caicedo a ‘Cariaco’ González, ‘Cariaco’ a José Enamorado y Enamorado a la red, pasando la bola entre las piernas de Daniel Londoño.

Sin embargo, la pausa para hidratación le vino muy bien al Medellín: no solo se echó agua en la cara, sin en el alma. Se salvó dos veces del 3-0, tras una atajada de Mosquera a Homer Martínez y un mano a mano de Caicedo con el arquero que el jugador de Junior tiró por encima del arco. Pero a los 39, José Ortiz desvió un remate de Yairo Moreno tras un rebote y apretó la final.

Cambios

Medellín perdió dos piezas de ataque por lesión, Edwuin Cetré y Luciano Pons, este último, por un pisotón de Homer Martínez en el área que, al menos, merecía revisión de VAR. Y los que entraron, Ánderson Plata y, sobre todo, Diego Moreno, fueron protagonistas. Santiago Mele, el arquero del Junior, evitó el empate en dos ocasiones: la primera, al atajar con los pies, a lo Dibu Martínez en la final del Mundial de Catar, un remate a ras de piso de Daniel Londoño, y luego, arriba, al sacar un cabezazo de Moreno.

Entre los cambios, una molestia muscular de Mele, una interrupción por quema de pólvora en la tribuna norte del Metropolitano y una segunda pausa para hidratación, Junior se sacudió. Y en la primera jugada luego de la reanudación del encuentro, volvió a aparecer Bacca para rematar y anotar el 3-1, a los 26 del segundo tiempo, en una jugada que armaron los dos que entraron al campo, Vladimir Hernández, para abrir el juego a la izquierda, y Léider Berrío, para meter la pelota a la zona de influencia de Bacca, que giró ante la mirada de Varela y la mandó a guardar.

Diferencias

Medellín entraba en un dilema: o aguantar la diferencia de dos goles para tratar de revertirla en casa, o buscar el tanto del descuento de una vez en Barranquilla. Junior no le permitía lo segundo: Después del segundo gol de Bacca, Mele no había tenido mayor trabajo. Reyes ya armó un equipo para aguantar la diferencia y hasta sacó al goleador, lo que le quitó un problema al Medellín.

En el minuto 89, Nilson Castrillón, uno de los que entró para cuidar el 3-1, cometió una falta cerca de su área y Medellín sacó petróleo de ella: tras un centro de Daniel Londoño, Varela cabeceó al centro del área chica y allá apareció Moreno para anotar el gol del descuento.

El 3-2 envalentonó al ‘Poderoso’, que hizo todo lo posible, ahora, para llevar la serie empatada al Atanasio Girardot. Mele, otra vez, salvó al Junior en un remate de Plata.

Medellín logró que el daño fuera menor, pensando en lo que había sido el comienzo del partido, y llega a su casa solo un gol abajo. Y Junior, que pudo haber pasado derecho, tendrá ahora que aprender a defenderse en tres días, si quiere colgar la décima estrella en su escudo.