En un evento emotivo y solidario, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, en articulación con la Alcaldía del municipio de Samaniego, realizaron la entrega del monumento en memoria de las víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño. En esta iniciativa que convocó a la comunidad se recordó la masacre ocurrida el 15 de agosto donde murieron 8 jóvenes.
La actividad permitió hacer un ejercicio de memoria con las comunidades para recordar lo que es importante, la no estigmatización y la no violencia en el territorio nariñense, una región rica en potencialidades turísticas, culturales, deportivas y artísticas que pueden empezar a transformarse en acciones que contribuyan a la construcción de paz, desarrollo y progreso.
Acompañamiento
El acompañamiento que brindó la institucionalidad da a entender que los habitantes necesitan un cambio y un espacio de pacificación y reconciliación con todos los actores tanto armados como civiles, para que Samaniego empiece a dejar de ser reconocido como un sector de zona roja y empiece a visibilizarse como un municipio potencia de vida.
El vocero del Movimiento Juvenil 15 de agosto, Mauricio Alexander, resaltó que estos escenarios deben seguirse fortaleciendo para que en articulación se logren resultados significativos en favor de estas poblaciones que se han visto afectadas a causa del fúlgelo del conflicto armado y la alteración de orden público que ha generado gran preocupación.

