Marco Unigarro, pintor.

Apoyan a jóvenes con discapacidad auditiva en Tumaco

Las autoridades en el municipio de Tumaco, acompañaron a la Fundación de Sordos de la Costa Pacífica nariñense, Fundasarpac, en el marco del cierre del proyecto Expresarte, donde por medio de la formación y participación social, sus integrantes realizaron la exposición y entrega del mural en el malecón de la playa de El Bajito.

Esta iniciativa que respalda la Administración municipal y que se viene desarrollando en el Distrito Especial con entidades de la región, busca ilustrar la igualdad, el fortalecimiento de la cultura, la inclusión, la no violencia contra las personas en situación de discapacidad y la equidad social.

Compromiso

La directora de la Fundasarpac Marleny María Bernal, indicó que se viene trabajando desde el año 2019, pero que la entidad legalmente está constituida desde septiembre de 2022.  Durante este periodo se ha hecho una labor titánica e inclusiva con personas que presentan este tipo de discapacidad.

“Nosotros hicimos acercamiento con la alcaldesa, llegamos en un momento oportuno porque afortunadamente logramos conseguir de primera mano un apoyo económico, ya que nos encontrábamos en un momento en el que la fundación estaba a punto de cerrarse por falta de recursos”, señaló Bernal.

Herramienta

El artista y pintor experimental Marco Unigarro, mencionó que se ha interesado por ayudar a los jóvenes con discapacidad auditiva en el conocimiento de utilizar la pintura como herramienta con el objetivo de que aprendan habilidades básicas sobre el dibujo y que sea aplicado al lenguaje de señas.

loading...

“En sus inicios estos procesos se tornaron difíciles puesto que me costó acostumbrarme, pero debo decir que el trabajo se enriqueció significativamente a medida que íbamos avanzado, ellos aprendieron a colorear en el lenguaje de señas”, enfatizó Unigarro.     

El objetivo de llevar a cabo el mural es representar y visibilizar los obstáculos no solamente las personas que tienen esta discapacidad, sino de todos los ciudadanos que han sufrido y sido víctimas de violencias en el entorno social y en el núcleo familiar.